Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

OBESIDAD

Nuestro trabajo con personas con sobrepeso y obesidad:

Desde el área de Educación Física y Coaching buscamos ayudarte a crear un programa de ejercicios adaptado a tú realidad, para que puedas gradualmente incorporar el ejercicio a tu vida, y sea una herramienta más que sume en la creación de hábitos saludables que te permitan salir adelante, bajar de peso y sostenerlo.

Antes de iniciar el ejercicio físico hay que tener en cuenta que debido al exceso de grasa se reduce la motricidad, aumenta la fatiga y dificulta la práctica de deportes, por lo que es necesario adaptar el ejercicio físico para que puedas seguir el plan de forma cómoda.

Buscamos estrategias motivacionales para incorporar a la cotidianeidad el movimiento y vivenciar el bienestar que produce. Generamos espacios individuales y también grupales con propuestas al aire libre sumando el beneficio de trabajar en la naturaleza. Nuestro trabajo integra el Coaching y la Educación Física por lo cual nuestro acompañamiento en esta área de trabajo es muy completo. Tendrás quien te oriente, acompañe y motive a entrenar.

Es importante entender que la obesidad es algo difícil para quien la padece, porque constantemente se lucha contra uno mismo -contra los antojos, la impulsividad, la desmotivación, las emociones negativas- y contra los demás -invitaciones, agasajos, costumbres culturales, formas de demostrar cariño o aprecio a través de la comida.

Para bajar de peso el ejercicio físico debe combinar los ejercicios de fuerza con el trabajo cardiovascular, ya que al mejorar la fuerza también lo hará la capacidad de moverse, aumentará la motivación y la adherencia a ese programa tanto de ejercicio como de nutrición.

¿Que son el sobrepeso y la obesidad?

La obesidad, que se define como el exceso de tejido graso en el organismo, es una enfermedad de múltiples causas. El sedentarismo y el consumo de alimentos de alta concentración en calorías (ricos en grasas y azúcares), son los factores ambientales más importantes para su desarrollo.

Se ha convertido en una epidemia a nivel mundial y es una de las principales causas de muerte prevenibles. Afecta a adultos y niños, hombres y mujeres y en nuestro país, uno de cada dos adultos presenta algún grado de sobrepeso u obesidad. En niños y adolescentes en las últimas décadas viene creciendo en forma alarmante

Las causas de la obesidad son múltiples. Además de una mala alimentación o la falta de ejercicio físico, también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.

El sobrepeso y la obesidad son definidas por un índice de masa corporal (IMC) de 25-29,9 kg/m2 y mayor de 30 kg/m2, respectivamente. Se caracterizan por la acumulación de niveles excesivos de grasa corporal y contribuye a las enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes entre otras.

El IMC (Índice de Masa Corporal) se calcula dividiendo el peso actual en kilos sobre el cuadrado de la talla en metros.

Cuando el IMC está por debajo de 35 se sobrepeso u obesidad moderada y muchas veces es posible controlarla con tratamiento médico, nutricional y con ejercicio físico. Pero cuando el IMC sobrepasa 40 kg/m2 ya se considera obesidad mórbida, para estos casos y para las personas que tienen un IMC de 35 kg/m2 más enfermedades asociadas, existen diferentes opciones de cirugía bariátrica que analizarán los médicos contemplando la realidad de cada persona.

Trabajo con pacientes que se van a realizar o ya se realizaron una cirugía bariátrica como parte de su tratamiento para la obesidad:

El ejercicio es fundamental para la salud y sin duda que es parte clave del tratamiento. El ejercicio pre y postoperatorio baja notoriamente las complicaciones que puedan surgir en una intervención quirúrgica y facilita mucho la recuperación.

El desarrollo de un programa individualizado de ejercicios y actividad física es una de las estrategias importantes de la preparación para la cirugía bariátrica. Generar el hábito y lograr sistematizar, y sobre todo sostener la práctica de ejercicio físico colaborará tremendamente con el éxito del tratamiento. El paciente que logre integrar el ejercicio diario antes de la cirugía tiene un camino menos empinado para la etapa post quirúrgica.

Generalmente las personas que padecen obesidad tienen una vida sedentaria y no hay gran interés por iniciar la actividad física, a veces sea por problemas de imagen o por limitaciones físicas. Por lo tanto, es necesario que el plan de actividad física sea individualizado y se inicie de forma progresiva.

Antes de iniciar el ejercicio físico en pacientes con obesidad, hay que tener en cuenta que debido al exceso de grasa se reduce la motricidad, aumenta la fatiga y dificulta la práctica de deportes, por lo que es necesario adaptar el ejercicio físico para que puedan seguir el plan de forma cómoda.

Buscamos estrategias motivacionales para incorporar a la cotidianeidad el movimiento y vivenciar el bienestar que produce. Generamos espacios individuales y también grupales con propuestas al aire libre sumando el beneficio de trabajar en la naturaleza. Nuestro trabajo integra el Coaching y la Educación Física por lo cual nuestro acompañamiento en esta área es muy completo. Tendrá quien lo oriente, acompañe y motive a entrenar.

Sí logramos un plan de ejercicios que se inicie con bastante antelación tendremos un paciente que llegará a la cirugía con hábitos más saludables, con mayor fuerza y coordinación de su cuerpo, con más resistencia y sin duda más contento, ya que el ejercicio lo ayudara a mejorar su autoestima y bienestar.

El ejercicio se debe retomar tan pronto como sea posible después de la cirugía bariátrica. La práctica de ejercicio aumenta la reducción del exceso de peso, mejora la sensibilidad a la insulina, mejora el consumo de oxígeno y el metabolismo y evita la re ganancia de peso. Se irá aumentando progresivamente y se mejorará la flexibilidad, el rango de movimiento y el equilibrio de un paciente, así como también disminuirán las posibilidades de lesión y dolor.

Somos conscientes que luego de 5 o 6 meses de la cirugía, el paciente que ya ha logrado bajar bastante de peso empieza gradualmente a abandonar los hábitos saludables que había adquirido, y entre las cosas que va dejando de lado es la actividad física. En ese sentido hacemos muchísimo hincapié para que el paciente comprenda lo importante que es no abandonar las rutinas de ejercicio y que las mismas sean parte de su vida.

El ejercicio físico, ya sea de corta o larga duración, contribuye a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria y rapidez de ideas, promoviendo sensaciones como el optimismo y bienestar.

Al mismo tiempo mejora muchísimo la autoestima y autoconfianza.

Cirugía bariátrica

 La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal. El objetivo base de la cirugía bariátrica es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal, bajo dos principios: la restricción o reducción de alimentos ingeridos (controlando metabólicamente el consumo de alimentos, sin alterar el apetito) y modificando su absorción, para que de esta manera la ingesta calórica sea adecuada para la reducción gastroesofágica sin afectar directamente el metabolismo corporal.

Tiene como principal finalidad prevenir la morbimortalidad relacionada a la obesidad, disminuyendo la comorbilidad asociada y mejorando la calidad de vida a través de una pérdida de peso suficiente y prolongada con un mínimo de complicaciones

Hay muchos tipos de cirugías para bajar de peso, que se conocen en conjunto como «cirugía bariátrica». El baipás gástrico es uno de los tipos más frecuentes de cirugía bariátrica. Muchos cirujanos prefieren la cirugía de baipás gástrico debido a que, en general, conlleva menos complicaciones que otras cirugías para bajar de peso.

 Varios estudios demostraron que la cirugía bariátrica es efectiva en reducir las comorbilidades y la mortalidad  asociadas a la obesidad, y en mejorar la calidad de vida. La reducción en la presencia de comorbilidades  parece traducirse en una reducción del 29% de la mortalidad. Algunos estudios han reportado efectos beneficiosos en la regulación del metabolismo glucídico e incluso remisión de la diabetes, mejor control lipídico y de la presión arterial.
Se considera principalmente en obesos severos cuando el tratamiento médico intensivo fracasa.

Personal Trainer

¿Qué es un personal trainer?

Un entrenador personal, es un profesional calificado del área de la Educación Física y el Deporte. Conoce de biomecánica, anatomía, fisiología y la teoría del entrenamiento; su función es la de diseñar una planificación de actividades físicas a largo plazo, que permitan alcanzar resultados deseados y reales, adecuados a las circunstancias físicas, emocionales y de vida de la persona.

¿Cómo trabajamos?

Te ayudaremos planificando a la medida de tus necesidades tu mejor entrenamiento, pudiendo incluir temas de alimentación saludable e incorporación de hábitos que mejoren tu salud y bienestar. Estos pueden ser la pérdida de peso, la definición y tonificación muscular, el mantenimiento, etcétera.

Evaluaremos tu nivel actual de estado físico, tomando en cuenta todas las condiciones médicas actuales o restricciones, tu composición corporal, peso etc.

El plan de entrenamiento irá variando en función de tus progresos y siempre se buscará cuidar la técnica de los ejercicios que se propongan, la postura etc. para que el entrenamiento sea de la forma más segura y correcta.

Te motivaremos y animaremos a seguir adelante en tus objetivos.

Armar un programa de entrenamiento no es realizar una serie de ejercicios y nada más; vamos a seleccionar ejercicios adecuados para los objetivos que tengas, partiendo del conocimiento de tus necesidades y en relación a tu estructura corporal; los ordenaremos estratégicamente, respetando los principios del entrenamiento deportivo, la planificación, adaptación y evaluación continua.

Si el asesoramiento físico se diseña y se sigue de la forma adecuada, se producirá una mejora de tu condición física, así como tu capacidad cardiaca y respiratoria y tu estado general de salud.

Sí sos una persona que quiere mejorar su condición física, que quiere adelgazar, que quiere modelar y estilizar su cuerpo, que quiere mejorar su postura, tonificar determinadas zonas, que ha estado inactiva por mucho tiempo, que quiere mejorar en un deporte; con un programa adaptado a tus necesidades te animaré y ayudaré a que mejores y disfrutes de la actividad.

Potenciar, recuperar y mejorar tus capacidades físicas básicas y cualidades motrices fundamentales para potenciar tu salud. Muchas veces de la mano de este trabajo también se recuperan otras capacidades que, debido al sedentarismo, la edad o la actividad cotidiana se van perdiendo; como son el equilibrio y la flexibilidad.

¿En qué te puede ayudar tener un personal trainer?

  • Lograrás más rápido y con menos esfuerzos tus objetivos, sean de rendimiento, salud, estética o simplemente para sentirte mejor
  • Te sentirás acompañado y motivado
  • Evitarás situaciones de riesgo que pueden hacer que te lesiones
  • Atenderemos situaciones muy específicas que de otro modo no pueden llevarse delante de la mejor manera (problemas de columna, sobrepeso, lesiones etc).

No solo queremos ayudarte a mejorar tu condición física, sino que nuestro trabajo va más allá y utiliza la condición física como un medio para mejorar la salud, proporcionando longevidad, calidad de vida y bienestar; es decir bienestar físico, psíquico y emocional, buscando un equilibrio entre cuerpo y mente.

El ejercicio provoca un incremento inmediato en los niveles de diversos neurotransmisores importantísimos para nuestra salud y bienestar:

  • Serotonina (importante para el procesamiento emocional y la memoria)
  • Anandamida (un endocanabinoide que regula el balance emocional)
  • Dopamina (importante para la memoria de trabajo, la flexibilidad mental y el control motor)
  • Endorfinas (liberadas en áreas frontolímbicas regulan la sensación de bienestar)

Estos neurotransmisores a menudo se agotan a causa de la ansiedad y el estress. Es por eso que el ejercicio puede mejorar nuestro estado de ánimo de inmediato, al combatir sentimientos negativos que a menudo relacionamos con factores del estilo de vida asociados al estrés.

Mariana L.

Tengo mi espacio de ejercicios y alguien que con mucho sentido del humor me acompaña

«Me costaba decidirme a retomar el ejercicio, siempre encontraba una excusa y desde que empecé a entrenar con Patricia me volví a entusiasmar y ¡voy logrando buenos resultados! Cada mes los entrenamientos van siendo más exigentes y eso me gusta; Patricia me motivo mucho y ¡me exige! Eso para mi está buenísimo porque ella va siguiendo mi avance y sabe como y cuando exigir. Es muy buena explicando todo lo que hacemos y para qué zona muscular sirve, además me corrige para que, como ella dice, logre hacer bien la técnica y no me lesione. Tengo mi espacio de ejercicios y alguien que con mucho sentido del humor me acompaña y guía.»

Mariana L.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Contacto

Completá el formulario y ponete en contacto conmigo